La Industria

La Industria del Cemento y su compromiso con el Desarrollo Sostenible

La Industria del Cemento renueva cada año su compromiso con el desarrollo sostenible, por ello se encuentra en permanente búsqueda de optimizar su proceso productivo, mediante, por ejemplo, la sustitución de materias primas y/o combustibles fósiles no renovables por materiales alternativos y residuales de otros complejos industriales.

Además, algunas de las empresas han implementado la técnica del Coprocesamiento, mediante la que es posible realizar un aprovechamiento del contenido de material y combustibles residuales. Estas acciones en la producción de Clinker se complementan con la incorporación de adiciones minerales como componente principal de los cementos. Estas adiciones permiten dar, en algunos casos, una alternativa de uso de materiales remanentes de otros procesos industriales, a la vez que posibilitan reducir la huella de carbono derivada de la producción de cemento. Esta gestión de utilización de materiales remanentes de otras industrias se enmarca dentro de nuevo concepto de Economía Circular Regenerativa, de incorporar nuevamente su etapa de uso, con el objetivo de minimizar la generación de residuos, y la explotación y uso de recursos.

Siempre con el objetivo del cuidado del ambiente, las empresas cementeras plantean mejoras en toda la cadena de valor del producto, desde la extracción de las materias primas hasta la recuperación de los residuos de hormigón, realizando esfuerzos en materia de investigación y transferencia tecnológica.

De esta forma, la Industria desarrolla sus iniciativas para optimizar, dentro del marco del Desarrollo Sostenible, los siguientes aspectos:

  • El uso de recursos
  • Consumo energético
  • Calidad del producto final
  • La cadena de valor

Estas acciones demuestran que la Industria Cementera tiene entre sus objetivos principales colocarse a la vanguardia de la Sostenibilidad, y remarcan el continuo esfuerzo para afrontar los desafíos actuales.

Este Anuario 2016, que presenta los principales resultados de la Industria Cementera, exhibe entre sus distintos indicadores la retarcción del Mercado Interno respecto del año 2015 en un 10.8%.

Esta baja se explica en la desaceleración del inicio de los planes de infraestructura anunciados por el Gobierno Nacional.